Volver a
25 de Noviembre
Entre todas las alergias que existen, seguramente, la que menos imaginaríamos sería: la alergia al semen. Una de las preguntas más frecuentes últimamente es “¿por qué siento ardor cuando eyaculan dentro de mí?” y esta, a su vez, ha despertado la curiosidad de muchas de Nosotras. En efecto, nos asusta pensar que no podríamos tener una relación sexual por miedo a sus consecuencias, pero, ¡tranqui! Hoy hablaremos sobre esta condición, por qué se da y cómo podemos contrarrestar algunos de sus síntomas.
Lo primero que tienes que saber es que el ardor o la picazón en la zona V no está relacionada solamente con la alergia al semen, pues ya hemos hablado en varios artículos sobre las posibles causas de estas reacciones incómodas en nuestra vulva o vagina, así que haremos un breve resumen sobre las principales.
Nuestra vulva puede inflamarse o irritarse por muchas razones. Recordemos que nuestra zona V es sensible y debemos tratarla con delicadeza, por eso debemos saber qué productos son adecuados y qué otros, por el contrario, nos pueden generar cierta sensación de dolor, irritación o inflamación.
Hay muchas reacciones alérgicas, no sólo la alergia al semen, que pueden desencadenar inflamación e irritación, como por ejemplo: jabones íntimos, lubricantes, condones de látex, cremas, lociones, y muchos productos más. En estos casos, es súper importante revisar el nivel de pH de éstos, suspender su uso y consultar inmediatamente con nuestra dermatóloga o ginecóloga de confianza.
Asimismo, las prendas íntimas que utilizamos y su confección pueden ser el desencadenante de posibles irritaciones. En ocasiones, incluso el conocido "sexo salvaje" puede provocar fricción, dolor e inflamación en nuestra vulva.
También conocida como “ectropión cervical” que, según un artículo publicado por el Blog Oncosalud, es una condición en la que las células del revestimiento del cuello uterino se trasladan a la parte externa del cérvix, afectando el canal cervical. Suele ocurrir debido a cambios hormonales y, generalmente, se da en mujeres jóvenes o en etapas fértiles.
Lo que ocurre es que el tejido se inflama con regularidad y hace que las mujeres seamos más propensas a desarrollar molestias e infecciones en la vulva. Algunos de los síntomas son flujo vaginal anormal, sangrado entre periodos y dolor al tener relaciones sexuales.
¡Tú ya lo sabes! La falta de higiene, tener relaciones sexuales sin protección, no cambiar tus protectores diarios o toallas menstruales con regularidad, utilizar ropa íntima demasiado ajustada o simplemente los cambios hormonales de Nuestro Cuerpo, son algunas de las causas principales cuando de infecciones vaginales se trata. Te invitamos a leer nuestra guía de infecciones vaginales, donde podrás informarte más sobre la vaginitis, candidiasis, vaginosis bacteriana, clamidia y otras condiciones similares que pueden causarte picazón, ardor o inflamación en tu zona V.
Ahora sí, ¡a lo que vinimos! Si eres de las que se pregunta “¿por qué siento ardor cuando eyaculan dentro de mí?”, y ya has descartado todas las opciones anteriores, de seguro es hora de investigar que seas, posiblemente, alérgica al semen, porque aunque no lo creas existe y, en esta sección Entre Nosotras, vamos a hablar de ello.
En realidad cuando alguna de Nosotras dice ser “alérgica al semen” no es tan así. Lo que sucede es que somos sensibles a una proteína llamada PSA que está presente en el semen del hombre. Así que, en lugar de ser una alergia directa al semen, es una respuesta a una sustancia específica en él. Esto nos da a entender entonces que la reacción va a ser con cualquier hombre con el tengamos relaciones sexuales sin protección, y no con uno en particular.
Según un informe publicado por la fundación Unimédicos, cerca del 12% de las mujeres entre 20 y 30 años pueden llegar a presentar este tipo de alergia.
Aunque son muy raros los casos de alergia al semen, es importante que juntas nos informemos sobre por qué se da y cómo podemos detectarla a tiempo, así que empecemos por conocer su composición. El semen es 10% espermatozoides y un 90% de minerales, hormonas, azúcares, colesterol y proteínas. La proteína PSA proviene de la próstata y está en el líquido seminal, por ende, cada vez que tengamos contacto con este líquido se va a producir esta reacción.
Ten en cuenta que las mujeres con otro tipo de alergias, asma o rinitis, o que tengan familiares con estas mismas patologías, sean más propensas a desarrollar alergia al semen.
En otras ocasiones, la alergia al semen puede aparecer incluso después de un momento concreto como un parto, una cirugía o el uso de un anticonceptivo, pero esto aún no está completamente comprobado, así que siempre es mejor consultar con un experto ante cualquier signo inusual o de alarma.
Con frecuencia los síntomas pueden ser confundidos con una infección vaginal, por este motivo es importante tener un diagnóstico oficial por un especialista que te permita tomar las medidas adecuadas. Visita a tu ginecóloga de confianza si;
Presentas enrojecimiento en tu vagina después del coito,
Sientes ardor o picazón al tener contacto con el semen,
Tu vagina se inflama o se irrita cada vez que tienes una relación sexual sin condón,
También, en casos extremos, pueden aparecer otros síntomas más graves que deben ser motivo de atención inmediata, entre ellos: náuseas, vómitos, urticaria, edemas o dificultad para respirar.
Estos síntomas, por lo general, tendrán protagonismo entre los 10 y 30 minutos después de la eyaculación, y además, pueden prolongarse algunas horas o incluso días. Recuerda que no sólo afectará la vulva o vagina, sino cualquier zona que haya tenido contacto con el alérgeno.
Si esto te sucede, no te asustes ni mucho menos te autodiagnostiques, como te dijimos puede no tratarse de una alergia al semen, sino de una infección…pero tranquila, ¡para todo habrá una solución!
La primera medida que debes tomar, en caso de presentar esta alergia, es utilizar el condón ¡sin excusas! Pues esto es lo que te recomendará tu médico al momento del diagnóstico para mantener tu vida y deseo sexual a plenitud.
Además de esto, serán necesarios los antihistamínicos para tratar la inflamación o incluso terapias para reducir la hipersensibilidad y tener mayor tolerancia al alérgeno. Así que, si es tu caso, no dudes en investigar qué opciones hay para ti.
Bueno, ¿y si quiero quedar embarazada? ¡También es posible! Pues aunque la alergia al semen pueda significar un cambio en tu vida sexual, debido a las molestias con el contacto directo con el líquido seminal, no tiene por qué ser causa de infertilidad.
En este caso, podemos acceder a varias alternativas que nos permitan ser mamás de manera natural como el tratamiento para reducir la sensibilidad. Igualmente, si la reacción es muy fuerte, existen métodos de reproducción asistida con espermatozoides lavados, es decir, que tras un proceso donde se eliminan las proteínas que causan alergia, se puede lograr la fecundación, no sin antes pasar por pruebas que descarten otras complicaciones.
¿Qué tal te pareció nuestro artículo sobre la alergia al semen? No olvides dejarnos tu comentario, y si estás pasando por esto, compartir tu caso con Nosotras; pues en un mundo donde cada vez más descubrimos patologías inusuales que pueden interferir en nuestra salud sexual y reproductiva, abrir espacios de conversación para entender esta condición de fondo ¡¡es la clave!!
https://www.unimedicos.com/portal/articulo/se-puede-tener-alergia-al-semen
https://blog.oncosalud.pe/ectropion-cervical
https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/transmision-sexual/se-puede-tener-alergia-al-semen/
Déjanos tus comentarios