Volver a
8 de Septiembre
De los creadores de: “una mujer puede quedar embarazada en su primera vez”; también hemos escuchado: “la pastilla del día después es abortiva”, “es más seguro hacerlo durante la menstruación”, o “si practico ciertas posturas evitaré que el espermatozoide entre”. Si eres de las mujeres que diariamente se cuestiona cualquiera de estas preguntas, ¡buenas noticias!, estás en el lugar correcto. En este nuevo artículo de la sección Entre Nosotras, hablamos con la ginecóloga Jéssica Gómez, quien nos ayudó a confirmar, o bien a desmentir, todas estas teorías alrededor de cómo quedar en embarazo.
Un ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días ¡pero no es así para todas!, y conocer esto cambia un poco la situación. Sabemos que hay días en los que somos más fértiles que otros y estos se conocen como los “días de ovulación”, así que si una mujer tienen un ciclo con esta duración, su día de ovulación será el correspondiente al día 14 o día 15, por ende -en estos- tendrá más probabilidades de quedar embarazada si tienes una relación sexual sin protección. Sin embargo, todo depende de qué tanto nos conozcamos a Nosotras mismas y cómo llevamos un seguimiento de cada fase del ciclo para conocer estas probabilidades.
No hay una razón exacta para definir el porqué todas vivimos un proceso diferente, o por qué a alguien le funcionó algo que a mí no. Seguramente, algunos métodos anticonceptivos, la gestión de nuestras emociones, medicamentos determinados, incluso podría tener que ver con cómo nos estamos alimentando, pero más allá de si tengo o no un ciclo regular, deberíamos cuestionarnos si nos estamos informando de la manera correcta o si, por el contrario, estamos creyendo todo lo que nos dicen.
Este es un espacio seguro, libre de mitos y tabúes alrededor de la sexualidad, entonces hablemos sin miedo y ¡comencemos de una vez!
“¿Una mujer puede quedar embarazada en su primera vez?” Es una de las preguntas que con más frecuencia llega a nuestros consultorios, por lo que nos parece la más sensata para iniciar. Ten en cuenta que todas Nosotras desde el primer momento de la llegada de la menstruación, tenemos la probabilidad de quedar en embarazo, tras una relación sexual, en la que haya penetración, sin protección. Entonces, según nuestra especialista Jéssica Gómez, lo más recomendable para que tu primera experiencia sexual sea responsable, segura y, te dé mayor tranquilidad, es utilizar condón: así te cuidas no sólo de quedar en embarazo, sino también del riesgo de una ITS (Infección de Transmisión Sexual) o ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).
¡Hablemos de la famosa postday! O más conocida como “la pastilla del día después”. Esta píldora de emergencia, actúa precisamente para eso, -un caso de emergencia-, por lo que su uso no puede ser periódico; de lo contrario, deberías considerar la idea de visitar a tu ginecólogo y probar un método anticonceptivo que se ajuste a tu necesidad.
Ante la pregunta, si esta píldora puede generar un aborto, la respuesta es “no”: pues bien, nuestra especialista Jéssica Gómez nos hace la aclaración de que si se presenta una concepción, la toma de la píldora no va a perjudicar la formación del feto, pero sí implicará una alteración hormonal y efectos adversos para quien en este caso es la mamá.
Recuerda que un uso extendido de la píldora de emergencia, puede reducir su efectividad a lo largo del tiempo, por lo que tendrás más probabilidades de tener un embarazo no deseado. Además, ten en cuenta que estas pastillas contienen una carga hormonal que supera por mucho las píldoras anticonceptivas, por lo que sus efectos secundarios serán mucho más fuertes y podrán aparecer desde el primer momento de uso; por ejemplo, la alteración del ciclo menstrual.
¡Falso! Esto sólo aumentará la probabilidad de que se rompa el condón debido a la fricción, por lo tanto está completamente desaconsejado. Actualmente, los condones de látex brindan una alta protección, pero adicional a esto es importante fijarnos en algunos aspectos puntuales como:
Que la bolsita, o el empaque, tenga aire y que, al tocarlo, se sienta como un colchón. De lo contrario, el preservativo puede no estar en buenas condiciones.
La fecha de vencimiento, ¡que no se te vaya a pasar!
Que al abrirlo siempre se haga con los dedos, pues si se llega a hacer con los dientes, unas tijeras o las uñas, el condón se puede romper.
Mantenerlos en espacios frescos. Evitar guardarlos dentro de la billetera o en el bolsillo del pantalón.
Y, finalmente, es importante que si estás teniendo una relación sexual y vas a cambiar de cavidad, por ejemplo si se pasa de la penetración al sexo oral o sexo anal, en cualquier caso y sin excepción -se debe realizar un cambio de condón-.
Según nuestra ginecóloga, Jéssica Gómez, ninguna de Nosotras está exenta de quedar embarazada en cualquier etapa fértil de nuestra vida, e incluso en cualquier momento del ciclo menstrual. ¡Siempre habrá una probabilidad que, por mínima que parezca y en el idioma de la matemática cuántica, “podría alterar el resultado del producto”.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que mientras somos más jóvenes, nuestras hormonas sexuales se reproducen a flor de piel, tenemos más cantidad de ovocitos, y por lo tanto, podemos llegar a ser más fértiles.
Teniendo un poco más claridad sobre cuáles son nuestros días fértiles y en qué momento del ciclo se dan; como mujeres también tenemos fases más seguras para tener una relación sexual sin probabilidad de embarazo, que corresponden a los 5 días antes y 5 días después de la menstruación, incluso durante el periodo. Pero para que esto se dé, es súper importante que cumplamos con una serie de requisitos, entre ellos tener un ciclo regular; es decir, que sepamos cuándo inicia el ciclo, cuándo termina, qué día ovulamos, y alrededor de qué día llega nuestra menstruación.
Independientemente de la posición, la probabilidad de embarazo depende de la fase del ciclo en la que te encuentres, como explica nuestra ginecóloga. Debemos entender que los espermatozoides viajan a una velocidad increíble, y sólo necesitas uno efectivo para quedar en embarazo, el cual pasará por el canal cervical, y esto -poco o nada- tiene que ver con la posición, ya que el canal estará situado exactamente en el mismo lugar.
Pero para que haya un embarazo, también se debe dar la liberación del óvulo desde nuestros ovarios, que se efectúa generalmente en los días fértiles. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no puedas quedar embarazada en otra fase del ciclo, pero la probabilidad es mucho menor.
La ley de la gravedad nos enseñó que: “todo lo que sube, tiene que bajar”, y el semen también, éste no se quedará acumulado en ningún lugar. Todas Nosotras tenemos en nuestro cérvix un orificio cervical por donde ingresarán los espermatozoides al momento de la eyaculación. Ten en cuenta que si no hay uso de preservativo, lo más probable es que el semen se derrame.
Sin embargo, según nuestra especialista, realizar una ducha vaginal después de una relación sexual no disminuirá las probabilidades de un embarazo, por el contrario, barrerá con nuestra flora vaginal y por ende, eliminará esas bacterias “buenas” que nos protegen de infecciones y otras enfermedades; por ello, están completamente desaconsejadas.
Hemos escuchado que la técnica de “venirse fuera”, a veces, funciona. Sin embargo, con ella no sólo estás poniendo en riesgo tu salud sexual, sino además, la posibilidad de quedar embarazada, ¡te explicamos por qué!
En todas las relaciones sexuales, el hombre antes de eyacular -lo que conocemos como semen-, expulsa un líquido llamado el “líquido preseminal”, este se produce más desde la próstata y se combina con la secreción que se origina desde los testículos. Con la excitación masculina, el hombre obtiene una lubricación que es el cúmulo de estas secreciones, por lo que posiblemente, pueda venir con espermatozoides. Entonces, no necesariamente hasta que el hombre eyacule o tenga un orgasmo, existe la posibilidad de un embarazo: ¡esto puede suceder antes!
Desde que estábamos más pequeñas, hablar de sexualidad ha sido todo un tabú, pues según nuestra ginecóloga, mucho -o lo poco- que sabíamos sobre esto era porque nos lo contaban nuestras amigas, lo escuchábamos tras las puertas o paredes o, porque en algún momento de nuestra vida, nos lo explicaron pero siempre desde la “culpa”, o quizá el “miedo” que nos generaba tener una relación sexual, quedar embarazadas o contraer una ETS.
Es momento de dejar estos mitos atrás, debatirlos abiertamente y sin tapujos, resolver todas nuestras dudas e informarnos unas a otras desde la sororidad. Saber que entre todas nos apoyamos, ¡da un fresquito al alma!
Recuerda que si tienes más dudas como estas, que quisieras resolver de la mano de un especialista, puedes ingresar a nuestro consultorio virtual gratuito y dejarnos tu inquietud para recibir una respuesta con nuestra ginecóloga online.
Déjanos tus comentarios