Volver a
25 de Noviembre
La menstruación o periodo menstrual es el sangrado vaginal que indica el inicio del ciclo en las mujeres y se repite cada 28 o 35 días. La menstruación es un proceso completamente normal y natural. No es sangre vieja ni sucia, ni estás enferma durante esos días. ¡No creas en cosas que no son ciertas!
Desde que naces tienes los ovarios llenos de miles de óvulos. Cada mes un óvulo madura y comienza su viaje hacia el útero. Mientras el óvulo viaja, la pared interna de tu útero llamada endometrio se hace gruesa; si llegaras a quedar embarazada, el bebé se acomodará aquí. Cuando el óvulo llega al útero y no es fecundado por un espermatozoide (no hubo embarazo), se desprende el endometrio y está en la sangre del periodo menstrual.
La cantidad de sangre que se pierde durante la menstruación, es de 40 ml teniendo un flujo normal, pero si tienes un flujo abundante se pierde casi 80 ml. Esto equivale al contenido de una taza pequeña de café ¿No es tanto como creías, cierto?
Durante la pubertad las hormonas hacen que en tu cuerpo se produzcan muchísimos cambios, pero hay uno súper importante para Nosotras: la llegada de la menstruación. Aunque no hay un momento exacto para saber cuándo llegará tu primera menstruación, también conocida como Menarquia o Menarca, comúnmente aparece a los 12 años, pero a algunas mujeres les llega a los 9 años y a otras a los 16 años o más, así que en cada mujer los procesos son únicos y diferentes.
Los síntomas más comunes que indican la llegada de la primera menstruación son el aumento de los senos o el crecimiento del botón mamario, el crecimiento del vello púbico y en las axilas, y el flujo vaginal. ¡No te afanes! A todas nos llegará a su debido tiempo.
La aparición de la primera menstruación, marca el inicio del periodo reproductivo en las mujeres, es decir, que tu cuerpo se prepara mes a mes para un posible embarazo. En la primera menstruación el flujo menstrual es liviano de color café y no un sangrado rojo abundante. Quizás no vuelva a aparecer en un tiempo, pero esto es muy normal, tu cuerpo se está acomodando a todos los cambios, y con el tiempo establecerá su propio ciclo menstrual.
Durante la menstruación (periodo menstrual) el síntoma más común es el sangrado vaginal, pero hay otros síntomas que son normales durante esos días del ciclo, te contamos cuáles son:
Dolor en la espalda baja, en la zona de los riñones
Aumento de acné
Sensación de cansancio
Dolores abdominales o cólicos
Dolor de cabeza
Cambios en tu estado de ánimo
Problemas estomacales como náuseas, diarrea o estreñimiento.
El ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre el primer día de sangrado y el inicio de la siguiente menstruación. Este es un proceso hormonal que se repite mes a mes y lo más común es que dure entre 28 y 35 días entre el inicio del ciclo.
Estas son algunas de las características asociadas al periodo menstrual y que todas deberíamos conocer, pues pueden ocurrirnos en algún momento de nuestra vida:
La amenorrea es la ausencia de la menstruación, esto puede ocurrir por múltiples factores, pero los más comunes se dan en la pubertad o en la aparición de la menopausia. sin embargo, estos son otros posibles motivos que pueden generar una pérdida del periodo:
Embarazo
Alteración hormonal
Estrés
Cambios radicales de peso
Efectos secundarios de algún medicamento o método anticonceptivo oral
Si tienes alguna duda sobre la ausencia de tu menstruación, lo mejor siempre será consultar con tu ginecóloga.
Es posible que durante la menstruación la sangre del periodo tenga tonos diferentes, algunos son normales pero otros son señal de alerta y debes consultar con tu médico. Esta es una descripción corta de cada uno de ellos para que estés muy pendiente de tu cuerpo y tu salud:
Rojo claro: es algo así como una combinación entre el flujo de los días anteriores y la sangre del periodo actual. Este color es normal, siempre y cuando no se presente durante toda tu menstruación.
Rojo intenso: es el color normal del flujo menstrual, representa la sangre nueva que sale de tu cuerpo ¡dándote la señal de que no estás embarazada y mostrándote que estás saludable!
Rojo oscuro: Al principio o al final de tu periodo la sangre puede ser de una tonalidad marrón o roja oscura y puede tener una consistencia espesa.
Rosa claro: esto puede estar mostrándote que en tu cuerpo hace falta un poco de hierro, así que puedes estar presentando una enfermedad llamada anemia. Debes consultar con tu médico para ver si es normal.
Cada cuerpo es diferente y por esta razón la duración de la menstruación también varía de una mujer a otra. Sin embargo, se considera que el sangrado menstrual normal tiene una duración entre 2 y 7 días, y el flujo puede ser ligero o grumoso, de color rojo o café oscuro, y por lo general el cambio de tu toalla higiénica o tampón es de cada 4 horas.
Si durante tu periodo menstrual el flujo es tan abundante que debes cambiar tu toalla higiénica o tampón cada dos horas, por más de 7 días, te recomendamos ir al ginecólogo para que te revise y resuelvas tus inquietudes.
¡Para nada! La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario para que empiece su viaje hacia el útero. La menstruación se produce cuando un óvulo no es fecundado, entonces el endometrio se desprende y produce la menstruación.
Así que durante esos días lo más importante es que te sientas cómoda, tranquila y segura. ¡Vístete como quieras!, toma bebidas calientes, duerme mínimo 8 horas, haz ejercicio, reduce los alimentos grasosos, habla con tus amigas, y haz tus planes favoritos, Nosotras te acompañaremos con nuestros productos, para que estés siempre cómoda, segura y confiada. Conoce todas las opciones que tenemos para ti en nuestro Catálogo de Productos.
Todo aquello que sucede en tu cuerpo antes de que empieces a menstruar se le llama: síndrome premenstrual. Es posible que empieces a experimentar sus síntomas hasta una semana antes de que inicie tu periodo, pasando por dolores de cabeza, cólicos, náuseas e incluso puedes tener fiebre en algún punto.
Primero puedes intentar controlarlos con remedios naturales como aromáticas, bolsas de compresión calientes sobre el útero, reposo, levantar las piernas contra la pared y sin duda muchos mimos comiendo lo que más te gusta; pero si aún haciendo esto sigues sintiendo cólicos muy fuertes, puede optar por tomar una pastilla que te ayude a disminuir el dolor.
Los días fértiles son aquellos donde puedes tener más posibilidades de quedar embarazada, estos días son previos a la ovulación, es decir 14 días antes de la llegada de la menstruación.
Se calcula que los cinco días antes de la fase de ovulación y el primer día de ovulación, son los días donde puedes quedar en embarazo. Sin embargo, hay muchas mujeres que tienen un periodo irregular, lo que les hace difícil calcular sus días fértiles y de ovulación. En estos casos es mejor recurrir a métodos anticonceptivos, en caso de que no quieras quedar embarazada.
Esto depende de los niveles hormonales que produzca su cuerpo y la dosis de hormonas que se esté inyectando en el proceso. Pues un exceso en la cantidad de testosterona podría llegar a convertirse en más estrógenos y con ello, generar un efecto contrario al que se está buscando. Siendo así, es importante tener el acompañamiento médico para conocer cuál es la dosis indicada, según cada paciente que desee iniciar una transición de género.
Es posible que tiempo después de iniciado el proceso se presente algún sangrado menstrual inesperado, y en estos casos también lo mejor siempre será consultar con un especialista de la salud para recibir la asesoría indicada.
Puedes menstruar incluso hasta los 50 años, que es cuando inicia otro gran cambio hormonal en el cuerpo llamado “menopausia” en donde ya se cerrarán tus ciclos. Pero no te preocupes, estos años serán para ti un gran proceso de autoconocimiento y amor propio, en donde podrás experimentar y probar con diferentes métodos hasta encontrar lo que sea mejor y más cómodo para ti.
Importante: Existen muchísimas otras formas de llamar al periodo que se han creado porque, para muchos, esto todavía es tabú. Pero, ¡tú no tienes de qué avergonzarte! Te invitamos a llamar las cosas como son y a hablar de este tema sin pena. Como ves, es algo completamente normal y natural, ¡que nos pasa a todas y que es parte de nosotras!
https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186
Déjanos tus comentarios