Volver a
8 de Julio
Aunque puede parecer alarmante, si el color del flujo vaginal es café, generalmente no es motivo de preocupación y puede suceder por muchos motivos, así que, sigue leyendo para que entiendas por qué:
A veces, el período puede dejar algunos rastros de sangre en tu vagina que luego se eliminan con el flujo diario. Puede ser preocupante si no estás segura de lo que es, pero la secreción café es solo moco vaginal que está saturado de sangre vieja. Dado que la sangre puede haber permanecido allí durante algún tiempo, se vuelve de un color más oscuro, lo que explica el color marrón de la secreción. Siempre que el flujo vaginal no tenga un olor fuerte o desagradable, lo más probable es que no tengas nada de qué preocuparte.
Puedes experimentar flujo café o marrón a cualquier edad y en cualquier momento de tu ciclo, y es más común si tomas anticonceptivos o usas algún dispositivo, si estás embarazada o si eres sexualmente activa, incluso puede llegar a ocurrirte así no cumplas ninguno de los criterios anteriores.
¡Por supuesto! Incluso, la secreción café, o las manchas marrones, pueden ocurrir con bastante frecuencia después del período. Por lo general dura aproximadamente dos días, pero puede aparecer en cualquier momento a lo largo de su ciclo y tener una duración variable.
El flujo vaginal tiene diferentes consistencias, desde espeso y oscuro hasta fluido y ligeramente descolorido; sin embargo, todo esto es completamente normal y es la sangre de la menstruación anterior que no salió por completo del útero.
El color del flujo vaginal puede estar relacionado con varios factores; aunque es completamente normal, la secreción marrón (a menos que esté acompañada de otros síntomas o dure más de 3 días) rara vez está relacionada con algo alarmante o por lo que valga la pena preocuparse.
Habla con tus amigas o con tu hermana mayor, y cuéntales lo que te está pasando, te darás cuenta de que a muchas de ellas les ha pasado lo mismo en algún momento de sus vidas.
Estas son algunas de las razones por las que podrías tener flujo café de vez en cuando:
El SOP es un síndrome extremadamente común que afecta la función de los ovarios. El síndrome de ovario poliquístico, tiene distintos síntomas que se pueden apreciar a simple vista, como el flujo café, el cual viene acompañado de otros síntomas como períodos irregulares o impredecibles, exceso de vello corporal o acné, y puede significar que necesites hacer una consulta con tu ginecóloga para revisar que todo esté en orden.
Si usas algún método anticonceptivo de hormonas como la píldora, el implante o el DIU (dispositivo intrauterino), puede ser que tu cuerpo atraviese un proceso mientras se adapta a los cambios de los niveles hormonales.
Al cambiar o comenzar a planificar se verán manchas o flujo café durante un breve período de tiempo, no te preocupes, esto es algo normal.
La perimenopausia se refiere al proceso natural de transición del cuerpo a la menopausia; los síntomas suelen comenzar unos meses o incluso años antes de que la menstruación finalice y pueden continuar durante unos cuatro años después. Durante este tiempo, habrán cambios en la consistencia, el color y la textura de tu flujo vaginal, a medida que tu ciclo menstrual se vuelve más irregular y finalmente se detiene.
Durante el embarazo, existen múltiples razones para tener flujo vaginal café, uno de los cuales es el sangrado de implantación, este ocurre dentro de las primeras 4 semanas de gestación y no es algo por lo qué preocuparse. Ocurre cuando el embrión se adhiere al costado del útero, lo que hace que se rompan pequeños vasos sanguíneos. Sucede entre los 7 a 10 días después de la concepción y, a menudo, es uno de los primeros signos de embarazo.
Aunque pueda parecerte alarmante, la mayoría de las veces no hay motivo para preocuparse por el sangrado o la secreción durante el embarazo. Sin embargo, si es algo alarmante o recurrente, te recomendamos visitar a tu médico.
¡Importante prestar atención a las secreciones cafés visibles antes de que comience tu período! Esto podría ser un indicador de una ITS como la clamidia o la gonorrea.
Si experimentas una sensación de ardor al orinar, olor fuerte o secreción descolorida y dolor durante las relaciones sexuales, visita a tu médico.
Recuerda la importancia de usar preservativos, para evitar cualquier ITS o ETS.
Es natural que éste cambie de color y consistencia a lo largo de nuestros ciclos, ¡No hay dos días iguales! Recuerda siempre usar nuestros Protectores Nosotras Diarios fuera del periodo, para estar segura y protegida de cualquier accidente.
Te recomendamos leer nuestro artículo de ¡Tipos de flujo! para que entiendas mucho más sobre este tema.
¡Nadie te conoce más que tú misma! Así que, si te notas extrañas, con síntomas que no son comunes y un olor fuerte, ¡no lo pienses dos veces! Ve a consulta y coméntale a tu ginecóloga lo que te está pasando.
Presta mucha atención a cuántos días llevas con los síntomas, qué cambios has tenido en tu rutina y toda la información que pueda ser de valor a la hora de comentarle a tu médica lo que te está sucediendo.
Recuerda que esta es una guía, pero que, sin duda, para nada es un diagnóstico.
Abraza cada etapa de tu ciclo y recuerda no preocuparte de más con los cambios que puedas presentar, pero siempre mantente alerta para evitar que algún problema se escale o se salga de control.
Déjanos tus comentarios