Volver a
12 de Mayo
¿Qué tanto conoces sobre el flujo vaginal? pon a prueba todo lo que sabes.
El flujo vaginal hace parte de la salud de la zona v de todas las mujeres, es necesario para mantenerla lubricada y protegida ante infecciones e irritación. El color y consistencia del flujo puede cambiar en las diferentes etapas del ciclo menstrual, pero algunos cambios pueden ser indicadores de infecciones en la zona íntima.
Estos cambios dependen de en qué etapa de tu ciclo estés:
Preovulatoria: Opaco y flexible.
Ovulatoria: Acuoso, flexible, similar a una clara de huevo.
Premenstrual: Cremoso, pegajoso.
Post menstrual: Seco, denso y pegajoso.
Aquí te explicamos los diferentes cambios en tu flujo y qué significan:
Blanquecino: Se presenta después de tu ovulación y justo antes de tu periodo, es completamente normal.
Transparente: El flujo transparente y acuoso, es señal de que estás ovulando y te encuentras en la etapa más fértil del ciclo menstrual, las probabilidades de embarazo son muy altas.
Verdoso o amarillo: El flujo de este color no es normal, y puede ser una señal de una infección vaginal, especialmente si tienes molestias o picazón.
Marrón: Este flujo puede presentarse justo después del periodo, es un residuo de la menstruación, pero si este se presenta por un periodo prolongado, podría ser una señal de infección vaginal. También puede deberse a un cambio en anticonceptivos orales hormonales.
Blanco y espeso: Este tipo de flujo, acompañado de picazón, puede ser un síntoma de infección por hongos, especialmente candidiasis.
Con sangre: Un poco de sangre en el flujo vaginal fuera del periodo puede ser normal para las chicas que toman anticonceptivos orales, pero cuando se presenta muy seguido puede ser un signo de enfermedad, en ese caso se debe consultar al ginecólogo.
Gris: Este puede ser un síntoma de vaginitis bacteriana, una infección íntima que puede acompañarse de mal olor.
Mantente alerta a las señales que te da tu cuerpo a través del flujo, así sabrás cuándo estás ovulando o está por llegarte el periodo. También es importante notar cuándo hay cambios que puedan alertar a alguna infección, así podrás consultar con tu médico y saber qué hacer. Comparte con tus amigas este artículo, así todas aprenderán más sobre el flujo vaginal.
Déjanos tus comentarios