Condón femenino: Todo lo que debes saber - Nosotras

¡Protección y placer!: Todo lo que debes saber sobre el condón femenino

Volver a

Cuando se trata de sexualidad, la exploración, el autoconocimiento y la protección, ¡son todo un mundo! Seguramente has escuchado hablar sobre una infinidad de métodos anticonceptivos que son súper diferentes entre ellos y no tienes idea de cuál podría ser el indicado para ti; por eso, Nosotras queremos contarte en qué consisten, para que puedas decidir de manera más informada y disfrutar de tu sexualidad con responsabilidad; así que, empecemos por el principio:

El mundo de los métodos anticonceptivos de barrera

Si lo que buscas es evitar los efectos secundarios que tienen los métodos hormonales, entonces, ¡¡debes conocerlos!! Como su nombre lo dice, estos buscan generar una barrera entre el óvulo y el espermatozoide, bloqueando su acceso para evitar la fertilización y el embarazo. Recuerda que no todos estos métodos de barrera son efectivos para protegerte de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El método más conocido es el condón masculino, pero, ¿sabías que hay muchos más? Conozcámoslos:

Diafragma

Es un dispositivo de goma flexible que se pone en la zona V antes de la relación sexual para evitar la llegada de los espermatozoides al ovario. Su forma ovalada permite que se acomode con facilidad a tu cuerpo, logrando una protección hasta del 94% si se le da un correcto uso, pero no te protegerá de una ETS.

Capuchón cervical: 

Es un pequeño aparato de silicona o látex que se pone sobre el cuello uterino y funciona de manera similar al diafragma, impidiendo la llegada de los espermatozoides al óvulo cuando se da la eyaculación masculina. Al introducirse un poco más adentro de tu zona V, puede permanecer un poco más dentro de ti, hasta 2 días, y tiene una efectividad hasta del 86%, pero no te protegerá de una ETS.

Esponja anticonceptiva: 

Es una esponjita que debes introducir en la zona V antes de la relación sexual, y lo que hace es generar una sustancia química (espermicidas) que, no solo bloquea los espermatozoides, sino que hace que se vuelvan más lentos y no se puedan mover bien. Su efectividad está cerca del 91%, pero no te protegerá de una ETS.

Espermicidas:

Es una sustancia química en forma de gel que se debe introducir por el cuello uterino para incapacitar y ralentizar los espermatozoides. Si se usa correctamente, siempre antes de iniciar una relación sexual, puede lograr una efectividad hasta del 72%, pero no te mantendrá protegida de las ETS.

Condón masculino:

Es una protección delgada y elástica que se pone sobre el pene del hombre para evitar la salida de los espermatozoides. Es quizá el método de barrera más conocido, por sus múltiples beneficios, porque tiene una efectividad de hasta el 95% y sí te protege contra las ETS.

Y el método que nos trae hoy acá y del que más aprenderemos: ¡el condón femenino

¿Qué es el condón femenino?

Similar al condón masculino, que es el que más conocemos, y en pocas palabras, el condón femenino es un plástico delgado que se debe introducir al interior de la zona V antes de la relación sexual, para que funcione como barrera y evite el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Cuenta con un anillo en cada extremo: el extremo cerrado será el que va por dentro, llegando hasta el cuello uterino y permitiendo una mejor acomodación; el extremo abierto va por fuera de la zona V, cubriendola para impedir que se mueva.

Su textura es flexible, suave y está hecho para que se acomode a ti de manera adecuada, aunque no te debes confiar, porque como cualquier método anticonceptivo, su eficacia está en el correcto uso.

¿Qué tan efectivo es?

¡La pregunta que no nos deja dormir! Y por supuesto, la más importante. Debes saber que, en el uso general del condón femenino se suele presentar una efectividad del 75% al 82%, esto principalmente porque no lo saben acomodar de manera correcta, ¡por eso es tan importante, tanto usarlo, como hacerlo de la manera indicada! Si queda puesto de la forma ideal, puede alcanzar hasta un 95% de efectividad… Nada que envidiarle al condón masculino.

Algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta

Como con todo en la vida, hay que tener en cuenta los pros y contras para que todo sea mucho más claro, así que aquí te van algunos datos que seguro querrás conocer:

Ventajas del uso del condón femenino

  • ¡Son de libre uso! Los puedes conseguir en una farmacia sin necesidad de llevar fórmula médica.

  • Se puede introducir hasta 8 horas antes de sostener la relación sexual.

  • Lo puedes usar durante tu ciclo menstrual sin ningún problema.

  • Te protegerá de un embarazo no deseado.

  • No dependerás de que tu pareja sexual quiera o no usar un condón masculino; ¡protégete por cuenta propia!

  • No tiene ninguna contraindicación con el uso de lubricantes.

Desventajas del uso del condón femenino

  • Puede tener un costo más elevado que el condón masculino.

  • Puede generar alergia o irritación, todo depende de la sensibilidad que presente cada mujer.

  • La estimulación del clítoris puede disminuir debido al modo de uso.

  • Al ser de un material de plástico, es probable que, sin el uso adecuado, se rompa y esto impida la protección.

¿Qué es más importante para ti? Todo va a depender de tus necesidades y gustos.

El condón femenino... ¿Previene las ETS?

¡Sí te protege! Al impedir que el pene tenga contacto directo con tu zona V y que se intercambien fluidos, te mantendrás protegida de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual; aunque debes tener en cuenta que cualquier método puede fallar, por lo que debes ser muy cuidadosa con las personas que mantienes una vida sexual activa: conócelas, pregúntales y, ¡protégete!

Vamos a la práctica: ¿Cómo ponerse un condón femenino? 

Ahora sí, ¡lo primordial! Recuerda que su efectividad depende de su correcto uso, por eso debes tener muy claro de qué manera ponértelo y seguir al pie de la letra el paso a paso para evitar posibles incidentes; pero primero, como con cualquier método anticonceptivo, verifica su fecha de vencimiento y asegúrate de que esté en perfectas condiciones, que no esté roto, seco, con olores extraños y verifica sus ingredientes, para garantizar de que no tenga alguno que pueda causarte alergia. Habiendo revisado esto: ¡Aprende a usar el condón femenino!

Algunos consejos importantes que querrás saber

Ya casi eres una experta en el uso del condón femenino, ten en cuenta estas últimas recomendaciones y decide si este es -o no- el método anticonceptivo indicado para ti:

  • ¡Nunca uses un condón masculino y uno femenino al mismo tiempo! La fricción entre ambos podría causar que se rompan y pierdan su efectividad.

  • ¡Es de único uso! después de usarlo una vez debes desecharlo; ya no te volverá a servir.

  • Si es necesario, usa lubricante. Puede ser que necesites algunas gotas de lubricante a base de agua para un mayor disfrute de la relación sexual y para evitar fricciones dolorosas o posibles irritaciones.

  • En caso de notar alguna sensación extraña, ya sea reacción alérgica, que el condón se recoja o que parezca que se rompió: ¡Retíralo de inmediato!

  • Retira cualquier otro objeto que puedas tener en tu canal vaginal como tampones o copas menstruales antes de introducir el condón femenino.

Ahora que tienes la información completa sobre lo que es el condón femenino y cómo usarlo, podrás decidir si para ti es una alternativa adecuada o si por el contrario prefieres un método diferente; recuerda que el placer también está en una sexualidad responsable. 

Nosotras estamos para acompañarte y asesorarte, así que, si tienes dudas adicionales, puedes comunicarte con nuestra ginecóloga en línea.

Fuentes

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004002.htm

http://www.cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/InfoSS/1_Condon_Femenino_Ficha_Informativa.pdf

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/condon-interno

Déjanos tus comentarios