Volver a
1 de Abril
Hemos viajado por nuestro cuerpo para conocer cada parte; algunos rincones nos faltan por andar y otros, por terminar de descubrir. También, estamos en una constante exploración de nuestras emociones para entenderlas y auto descubrirnos. En fin, somos unas viajeras incansables de nuestra naturaleza de mujeres, pero ¿qué hay de la de los hombres?
Los chicos tienen sus propias cualidades psicológicas y biológicas, y es importante conocerlas para entenderlos con mayor profundidad; de esta manera, no solo sabremos cuáles partes de su cuerpo son distintas a los de nosotras, sino que también podremos ser más empáticas, porque ellos también pasan por miles de cambios.
Así que, en esta ocasión, queremos hablarte sobre algunas partes del cuerpo del hombre.
Ambos sexos contamos con un sistema reproductor, pero cada forma y estructura es diferente. A diferencia de las mujeres, los genitales del hombre están dentro y fuera de la pelvis, y están compuestos por el pene, los testículos, el epidídimo, el conducto deferente, la próstata y las vesículas seminales. Hablemos de cada uno de ellos:
Es el órgano genital externo que se encarga de expulsar la orina y el esperma a través de la uretra, que es ese pequeño orificio que está al final pene. Tiene forma de tronco y además de nervios, venas, músculos y arterias, encontramos:
Dos cuerpos cavernosos que están formados por un tejido fibroso elástico, el cual durante una erección puede agrandarse hasta cuatro veces más de su estado normal.
Un cuerpo esponjoso que permite la expulsión del semen durante la eyaculación. El semen es ese líquido blanco y pegajoso que está dentro de los testículos y tiene millones de espermatozoides, los cuales se parecen a unos mini pececitos. Estos pueden fertilizar un óvulo de las mujeres cuando tienen relaciones sexuales y formar un bebé.
El glande de color rojizo o rosado que corona el pene (por eso también lo llaman a veces cabeza) y es súper sensible.
Un prepucio, que es una especie de capuchón que recubre la cabeza del pene, es decir, el glande.
No hay un tamaño estándar de pene, así como tampoco hay un color y grosor igual en todos, y no hay estudios que concluyan de forma contundente que esté relacionado con el origen étnico. La medida en cada hombre es diferente y este varía si está erecto o flácido. Ahora bien, la erección, así como sucede con el clítoris o los pezones, es cuando el pene se pone erecto y se levanta, deja su flacidez para endurecerse, y unas de las razones por las cuales se produce es porque hay excitación sexual o hay una respuesta al sistema nervioso del inconsciente, como sucede durante el sueño.
Chicas, es muy normal que los chicos durante la pubertad tengan muchas erecciones. Además, al igual que nosotras, comienzan a explorar su cuerpo, pueden comenzar a masturbarse para explorar su cuerpo.
Otra parte importante son los testículos, que son dos glándulas sexuales que tienen apariencia de huevos y se encuentran en el interior del escroto, el cual parece un saco y tiene como función principal controlar la temperatura de los testículos, con la finalidad de que estos puedan desarrollar su proceso de espermatogénesis, es decir, que puedan fabricar y almacenar espermatozoides.
Los conductos deferentes son unos tubitos estrechos y alargados que transportan los espermatozoides desde el epidídimo hasta la parte de encima de la próstata, que es donde se encuentran las vesículas seminales, las cuales son unas glándulas que nutren a dichos espermatozoides con su líquido seminal.
Estos conductos en forma de espiral están encima de cada testículo y almacenan los espermatozoides para que maduren, con el fin de que puedan desarrollar su capacidad de fecundación, es decir, de hacer bebés.
Es una glándula en forma de nuez que ayuda también en la producción del semen. Es muy común que aumente de tamaño a partir de los 50 años, lo cual puede llegar a causar algunas enfermedades, por lo cual se recomienda a todos los hombres hacerse chequeos periódicos a partir de esa edad.
Por otro lado, la próstata es la encargada de proteger los órganos cercanos de gérmenes y bacterias del exterior, entonces es una de las razones por las cuales ellos contraen menos infecciones urinarias que nosotras.
¿Te has preguntado qué es ese bulto que tienen los hombres en la mitad del cuello? Es la nuez o manzana de Adán y su nombre hace alusión a una antigua creencia griega en la que Adán se angustia cuando se atraganta con un trozo de fruta prohibida.
Durante la pubertad, los jóvenes comienzan a cambiar su voz, esta se vuelve más gruesa, y te vamos a contar por qué. Resulta que esta protuberancia está compuesta por el Cartílago de Tiroides y protege las cuerdas vocales, las cuales se encuentran detrás de ella, entonces entre más aumenta su tamaño, las cuerdas vocales se engrosan más. Como esta manzanita les va creciendo durante la pubertad, la voz de ellos se va volviendo más grave.
Y por si no lo sabías…¡Nosotras también la tenemos! Pero es muchísimo más pequeña y por eso no es perceptible. En el caso de los hombres, el agrandamiento de la manzana de Adán se relaciona con la hormona testosterona; sin embargo en nosotras las mujeres, con las hormonas principales que son los estrógenos, no se presenta este aumento.
Sí. Todos nos enfrentamos al acné (esos barritos que nos acompañan hasta en las fiestas) y los signos de envejecimiento, pero la testosterona hace que la piel masculina tenga unas características diferentes a las de nosotras. Conoce todo:
aproximadamente es un 20-25% más gruesa que la piel nuestra. Es más firme, más compacta y contiene más elastina y colágeno, el cual se va reduciendo constantemente, mientras que nuestra piel se afecta especialmente después de la menopausia.
aunque la piel del hombre envejece más tarde, los cambios se desarrollan más rápido una vez han comenzado, entonces, por ejemplo, cuando aparecen las arrugas, las señales se manifiestan completamente formadas. Además, la pérdida de masa muscular y el aflojamiento de la piel son mucho más notorias, lo cual mezclado con las ojeras y los ojos hinchados los hace lucir más fatigados.
Los hombres tienen un mayor número de glándulas sebáceas y más poros, por lo que su piel es mucho más grasa y más brillante; de ahí a que tiendan a tener más acné durante la pubertad y a que, a una edad adulta, sean menos propensos a tener una piel seca.
El pH es inferior a nuestra piel y por eso, es más proclive a algunas dermatitis e impurezas; el desarrollo de la barba y el bigote comienza a partir de los 15 años y sigue creciendo durante toda la vida; su piel tiene más folículos pilosos por lo que tiende a sudar más.
Tanto hombres como mujeres estamos diseñados bajo el mismo plan genético; no obstante, después de las primeras semanas de gestación, se van induciendo cambios que nos hacen diferentes físicamente. Perooo…aunque tengamos diferencias físicas, también tienen cambios de humor, lloran, pueden ser sensibles y estar irritables.
Nos encanta que hayas leído este artículo, para que, más allá de relacionarte con ellos, comprendas un poco más los cuerpos que habitan. Y recuerda: el cuerpo humano es perfecto en todas sus dimensiones. Olvida los tabús y habla siempre de cada parte por su nombre sin sonrojarte, porque esto es muy normal y forma parte de todos nosotros.
Déjanos tus comentarios