Volver a
23 de Septiembre
¡Hablemos de vaginas! Porque esto no tiene por qué avergonzarnos, ni incomodarnos. Ya todas sabemos que los cuerpos son diferentes universos, ¡todos igual de lindos y perfectos!, y las vaginas no son la excepción. ¿Creías que todas eran iguales? Pues no, todas tienen diferentes formas, tamaños y colores, haciéndolas únicas en su forma y apariencia. Hoy nosotras te enseñaremos más sobre los diferentes tipos de vulvas.
Antes de hacerte esta pregunta, la que te deberías estar haciendo es si tu vagina está sana. ¿Por qué? Pues porque todas las vaginas del mundo son normales, bonitas y necesarias, pero puede ser que alguna tenga una enfermedad o infección.
Por eso, te invitamos a que leas nuestro artículo ¿Cómo se ve una vagina sana? en el que estamos seguras que aprenderás muchísimo.
La vulva y la vagina son dos partes distintas de la anatomía femenina:
Vulva: La vulva es la parte externa de los genitales femeninos. Está compuesta por varias partes, incluyendo los labios mayores y menores, el clítoris, el monte de Venus y el orificio de la uretra. La vulva es la parte que se puede ver desde el exterior del cuerpo.
Vagina: La vagina es un conducto muscular que conecta la vulva con el útero. Es el canal por el cual fluye la menstruación durante el ciclo menstrual y a través del cual un bebé pasa durante el parto. La vagina es interna y no es visible desde el exterior del cuerpo, a menos que se use un espejo u otros medios.
Así como cada rostro es diferente, lo mismo ocurre con la vulva. No hay una forma de ser “normal”, ya que su apariencia varía mucho en cada una de nosotras. Aquí te contamos algunas diferencias comunes:
Labios mayores: pueden ser grandes o pequeños, más salidos o más planos, simétricos o no.
Labios menores: pueden estar ocultos dentro de los labios mayores o sobresalir de ellos. También varían en tamaño, forma y color, y en muchas mujeres no son simétricos.
Clítoris: puede tener diferentes tamaños y estar más o menos expuesto. Generalmente está cubierto por una pequeña piel llamada capuchón o prepucio, que también puede variar en forma.
Nuestra diversidad está incluso en los colores de la vulva y vagina. La genética, el flujo sanguíneo y las hormonas hacen que su apariencia sea diferente, además estos colores pueden cambiar a lo largo de nuestra vida.
Vulva: La vulva puede tener un tono rosa claro hasta marrón oscuro y cambian, especialmente durante la pubertad, el embarazo o la menopausia. Además, la fricción, la depilación o los cambios hormonales también pueden oscurecerla un poco.
Vagina: La vagina, que es el canal interno, suele tener un color rosado, ya que está muy irrigada por vasos sanguíneos. Aun así, este tono tambi én puede verse más claro o más oscuro dependiendo del momento del ciclo menstrual o de tu salud general.
Recuerda: No existe un “color ideal” para la vulva o la vagina, cada cuerpo es único.
Aunque muchas veces nos hayan hecho creer que todas las vaginas son iguales, llegó el momento de acabar con este mito y contarles cuáles son los tipos de vulvas, ¡así que empecemos!
¡Nos encanta el nombre!, pero al igual que la Barbie, no es del todo real. Esta vagina es la más estereotipada e idealizada, por eso, tiene el nombre de esta famosa muñeca, y la verdad es que no es la más común de todas. La vagina Barbie es la que tiene los labios mayores más grandes que los menores, y cubriéndolos por completo.
Sí, este tipo de vulva tiene forma de herradura de caballo, suena raro, pero así es. Entonces… ¿Cómo es la estructura de este tipo de vagina? La parte de arriba de los labios mayores es un poco más pequeña que la de abajo, y por eso, solo cubren la parte inferior de los labios menores, haciendo la forma característica de su nombre.
Ahora hablemos del tipo de vagina más común, en esta, al contrario de la vagina Barbie, los labios menores son más grandes que los mayores y sobresalen de estos.
Este tipo de vulva se llama así porque en este caso, el clítoris llega a ser de gran tamaño, sobresaliendo entre los labios mayores y simulando la forma de la llama olímpica.
¿Ya tienes en tu cabeza la forma de un tulipán? Pues, así cómo te lo imaginaste es este tipo de vagina. Esta también es una forma muy común, y es un poco similar a la vulva mariposa, pero los labios menores sobresalen muy poco de los mayores, dándole un poco de visibilidad al clítoris.
Y la verdad es que nos encanta, porque es una forma de hablar con total naturalidad de nuestra amada Zona V que, a fin de cuentas, es lo que nos hace mujeres. ¡Empieza a conocer un poco más tu cuerpo e identifica qué tipo de vagina es el tuyo!
¡Cuéntanos qué otros temas relacionados sobre la vagina y la sexualidad te gustaría leer! Tus deseos serán órdenes para nosotras y nos encantaría escribir sobre los temas de tu interés.
Déjanos tus comentarios