Menstruacion

¿Sabías que la menstruación nos muestra muchas cosas sobre nuestro cuerpo? Descubre cuáles son ¡aquí!

Volver a

Todas tenemos en nuestra cabeza que la menstruación es una señal de tranquilidad y nos avisa que no se ha dado un embarazo, pero ¿conocemos en realidad qué puede mostrarnos el periodo acerca de nuestra salud? Porque sí, puede indicar muchísimas cosas además de que no estamos en embarazo. Hoy, nos pusimos en la tarea de investigar un poco más sobre este tema y queremos contarles todo lo que aprendimos, así que ¡sigan leyendo!

  1. Para que la menstruación se de en nuestro cuerpo tiene que haber un proceso, en el que aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, y bueno, este tema ya nos lo sabemos de memoria, si todavía no lo conoces, nuestro artículo: ‘¿Cómo funciona tu ciclo menstrual?’ te mostrará una luz al final del túnel y te hará entender todo, absolutamente todo sobre el ciclo menstrual. En fin, el hecho de que nos llegue la menstruación ya está demostrándonos que en nuestro cuerpo las cosas están marchando bien, que nuestro cerebro y ovarios se están comunicando y están funcionando de la mejor manera.

  2. ⁣Cuando nuestro periodo no marcha del todo bien, y suele ser irregular, doloroso y muy abundante, puede mostrarnos problemas de salud. Además, puede causar otras enfermedades como la anemia, que es provocada por deficiencia de hierro cuando tenemos sangrados muy abundantes. Dato súper importante: se considera que el largo normal de un periodo debe ser entre 2 y 7 días, y puedes identificar si tu menstruación es abundante cuando, durante el día, necesitas usar más de 6 toallas higiénicas o tampones.

  3. ¿Sabían que durante nuestro ciclo menstrual, cuando se estimula la producción de estrógenos y se produce nuestro periodo, esta hormona está aportando en la formación ósea y muscular de nuestro cuerpo? Y eso no es todo, también nos ayuda a aumentar líbido y sensibilidad a la insulina, lo que demuestra que esta hormona está haciendo muy bien su trabajo.

  4. Como les contamos más arriba, durante el ciclo menstrual se sintetiza también la hormona progesterona, y si todo en nuestro cuerpo está marchando a la perfección, esta hormona se vuelve nuestra súper aliada, porque nos protege muchísimo contra enfermedades cardiacas, nos ayuda a estimular la hormona tiroidea, a prevenir el cáncer de mama, nos da un poco de calma y tranquilidad ayudándonos a manejar el estrés, reduce la inflamación, nos ayuda a dormir bien, mejor dicho, ¡esta hormona es una maravilla!

  5. Por último, pero no menos importante, cuando tenemos un período regular y todo en nuestro ciclo marcha viento en popa, todo el proceso natural que se da en el cuerpo, hace que tengamos más energía y nos sintamos felices y radiantes. Así que si a veces sientes que te falta un poco de motivación o energía en el día a día, esto puede ser una señal de que algo en tu cuerpo y periodo no está bien.

Chicas, no olviden que siempre será súper súper importante que visiten a su ginecóloga, antes de probar cosas en su cuerpo, ¡amen a su periodo y ámense ustedes mismas! Llevar una relación saludable con su propio ciclo, hará que entendamos la importancia de este en nuestra vida.

Recuerden que si tienen dudas acerca de este u otros temas relacionados con el cuerpo femenino, pueden consultar con nuestra ginecóloga en línea.

Déjanos tus comentarios