Volver a
28 de Noviembre
Ginecóloga
Te ha pasado que los días en los que tienes la menstruación aparecen unos coágulos de sangre y piensas ¿Qué es eso? ¿Es normal una menstruación con coágulos? Nosotras sabemos que las primeras veces te pueden confundir un poco, pero no tienes porqué preocuparte, ya que en algunos momentos es normal y en otros pueden ser alteraciones en tu cuerpo.
Los coágulos de sangre hacen parte de un sistema de defensa que tiene nuestro cuerpo, para evitar perder mucha sangre cuando nos hacemos una herida. El útero produce un anticoagulante que ayuda a que, durante la menstruación, la sangre sea expulsada de manera fluida y libre por la vagina; pero si tu sangrado es muy abundante, ese anticoagulante no es suficiente y se acaba, haciendo que se formen coágulos.
Aunque la aparición de los coágulos de sangre durante el periodo podría considerarse normal, cuando hay coágulos menstruales muy grandes significa que algo no se encuentra muy bien en tu organismo y tendrías que consultar con tu médico los factores de riesgo que puede presentar tu cuerpo.
Aunque no lo creas, tener un sangrado menstrual fuerte e intenso, es una condición que sufren muchas mujeres durante su ciclo menstrual. En muchas ocasiones hay sangrado abundante en el periodo que produce muchos cólicos, y donde se pierde más sangre de la normal, lo cual se conoce médicamente como menorragia.
Algunos de los signos y síntomas de un sangrado anormal pueden ser los siguientes:
Tienes que cambiar cada hora tus toallas sanitarias o tampones porque se llenan muy rápido.
En las noches debes cambiar con frecuencia tus toallas higiénicas o tampones porque no resisten hasta el otro día.
Tu menstruación dura más de una semana.
Expulsas coágulos menstruales muy grandes durante tu periodo.
Debido a las incomodidades, no puedes hacer tus actividades diarias libremente, porque el flujo menstrual abundante te lo impide.
Tienes cólicos menstruales muy intensos.
Varias son las causas que pueden generar un sangrado abundante en el periodo, y por lo general están relacionadas con enfermedades que afectan nuestros órganos del sistema reproductor femenino. Aquí te contamos los motivos más comunes para esta situación.
La endometriosis es una enfermedad en donde los tejidos del endometrio, crecen fuera del útero y se ubican en otros órganos produciendo mucho dolor y cambios en la sangre de tu periodo menstrual.
Mantener en equilibrio los estrógenos y progesterona, es clave para que cada mes nos llegue la menstruación de forma natural y normal. Si los niveles de estas hormonas se desequilibran, el recubrimiento del útero se verá afectado causando un sangrado intenso y abundante. Es una de las causas más comunes entre las adolescentes.
El desequilibrio hormonal puede ser causa del síndrome de ovario poliquístico, la obesidad, la resistencia a la insulina y los problemas de tiroides.
Si eres una mujer que planifica con un método anticonceptivo intrauterino como la DIU de cobre, es posible que un efecto secundario sea la menorragia. Si te sucede, un médico te ayudará a saber cómo controlar estas molestias.
Son tumores no cancerosos que crecen en el útero, que se deben tratar porque van afectando la mucosa endometrial, por lo que los sangrados abundantes y dolores intensos son muy normales.
Al presentar un sangrado abundante nuestra sangre podría tener déficit de hierro, lo que provoca los coágulos de sangre en la menstruación, ya que los niveles de hierro se disminuyen y el útero no puede producir el anticoagulante natural cada mes.
Un síntoma muy común cuando se está finalizando nuestra etapa fértil es empezar a tener menstruaciones abundantes con coágulos de sangre, ya que el cuerpo se está preparando para la menopausia. Sin embargo, cuando hay mucho dolor se podría tratar de alguna otra causa.
Si te preocupa estar experimentando períodos anormales, deberías consultarlo con tu médico de confianza. En nosotras online también puedes resolver tus preguntas con nuestra ginecóloga.
Además, tenemos productos perfectos para flujos abundantes, te recomendamos las Toallas Nosotras Buenas Noches, Toallas Nosotras Extra Protección y los Tampones Súper.
En etapas como el post parto es normal presentar sangrados muy abundantes y, si es tu caso, podrías utilizar las Toallas Nosotras Maternidad para evitar incomodidades y sentirte más segura en esta etapa.
Déjanos tus comentarios