Volver a
5 de Noviembre
Hay un par de días al mes que pueden significar la mayor de las alegrías o el peor de los temores: exacto, el brevísimo periodo de la ovulación. Este proceso es reconocido por ser el momento ideal para quedar embarazada, aunque en muchos casos sostener relaciones sexuales en estos días no lo garantice.
La ovulación dura apenas unas 24 horas, pero durante este tiempo son muchas las cosas que pueden pasar. La principal, aunque no la única, es quedar embarazada. Sin embargo, los dolores, la hinchazón y los cambios de humor son también síntomas de la ovulación.
Desde Nosotras queremos hablarte específicamente sobre esos dolores que pueden aparecer durante este momento del ciclo menstrual, de qué se tratan, por qué duelen y cómo puedes tratarlos. Empecemos.
Muy bien. Momento de devolvernos al inicio de las cosas. Primero, ¿qué es exactamente la ovulación? Pues bien, este es el momento en que nuestro cuerpo expulsa el óvulo que se ha estado desarrollando en el ovario para que pueda ser fecundado.
Ahora bien, para que ocurra la ovulación (que es aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual) es necesario pasar por una etapa previa e, incluso, por una etapa final, posterior a la expulsión del óvulo. Todo para que nuestro ciclo menstrual funcione perfectamente como un reloj.
Así pues, definamos las tres etapas de la ovulación: la preovulación, la ovulación en sí y la postovulación.
Esta es la etapa que va del día 1 del ciclo menstrual, es decir el día en que sangramos por primera vez, hasta el día 14 más o menos (cuando empieza la ovulación). En esta fase se produce una secreción de la hormona que promueve el desarrollo de los folículos, es decir, la telita que cubrirá y protegerá al óvulo mientras se forma. Solo uno de los folículos será capaz de sobrevivir por completo y de almacenar el óvulo maduro.
El desarrollo de los folículos incentivará, así mismo, un mayor nivel de estrógenos que desencadenará en una mayor producción de hormonas en la hipófisis, principalmente del LH que, más tarde, provocará la ovulación en sí.
Las hormonas producidas por la hipófisis, como el LH, y las producidas por el ovario (estrógenos y progesterona) van a guiar el proceso del ciclo menstrual, incluida la ovulación.
Este proceso inicia aproximadamente el día 14 del ciclo, teniendo como referencia un ciclo estándar o común que dure 28 a 30 días, y solo dura entre 32 y 36 horas. Este último es el tiempo entre el inicio del pico de la hormona de la hipófisis (LH) y el momento en que se produce la expulsión del óvulo maduro.
Los óvulos solo duran 24 horas, lo que podría entenderse como que las mujeres solo podemos quedar embarazadas un día al mes. Sin embargo, los espermatozoides duran 48 horas, por lo que nos encontramos con una ventana de 3 días de posibilidad.
Finalmente, la postovulación dura entre 12 a 16 días, entre el tiempo de ovulación y el final del ciclo menstrual. Para esta fase, el folículo (que ahora está vacío por la expulsión del óvulo) ha creado el cuerpo lúteo, que empieza a secretar progesteronas para preparar al endometrio a una posible fecundación.
La ovulación, aunque de corta duración, se presenta en nuestro cuerpo con ciertos síntomas que son bastante identificables, algunos son: cambios en el aspecto del moco cervical, con un moco mucho más elástico, abundante y viscoso, de apariencia transparente similar a la clara de huevo cruda.
También podemos sentir una cérvix mucho más abierta y blanda. Un aumento de la temperatura basal y de la libido.
Así mismo, no es de extrañar sentir un dolor agudo en la parte baja del abdomen, parecido al de los cólicos. Este indica que los ovarios están liberando el óvulo. Por esto mismo puede producirse un manchado ligero de corta duración, conocido como el spotting ovulatorio.
Como podemos ver, el proceso de ovulación significa todo un esfuerzo de nuestro cuerpo. Además, implica el desprendimiento de un óvulo y el ensanchamiento del folículo, de manera que, es más que normal sentir dolor de ovulación.
Y sí, es un hecho, muchas mujeres reportan dolor en la zona abdominal en los días en que están ovulando. Gran parte de ellas son supremamente conscientes de este proceso y lo experimentan de principio a fin.
Comencemos por decir que el dolor de ovulación es absolutamente normal. Esta incomodidad abdominal es, además, un síntoma de que estás ovulando y puede ser un indicador para las mujeres que planean un embarazo. Ahora bien, si el dolor de ovulación es muy frecuente y agudo lo mejor es consultar a tu ginecóloga, por lo que puede ser síntoma de una afección diferente a la normal ovulación.
Por otra parte, es bueno decir que no todas las mujeres experimentan el dolor de ovulación. Esto puede deberse a diversos temas que más abajo te explicaremos.}Ahora, ¿exactamente por qué duele la ovulación? Se debe a que la pequeña bolsa que contiene el óvulo en el ovario (el folículo) se revienta y libera el líquido y el óvulo que están dentro de ella. En ocasiones, incluso, podría liberarse un cierto sangrado llamado spotting ovulatorio, y esto puede generar dolor.
En primer lugar, muchas mujeres pueden no tener un umbral del dolor que les permita sentir el dolor de ovulación o simplemente no debe doler. Por otra parte, varios síndromes pueden ocasionar, incluso, la falta de ovulación en mujeres, por ejemplo, el síndrome de ovarios poliquísticos, un trastorno endocrino, la anovulación hipotalámica ocasionada por el ejercicio intenso, la pérdida drástica de peso, etc.
Así mismo, una mujer de edad adulta, aunque aún presente menstruación, puede no ovular de manera regular en todos los ciclos. Por lo que le sería imposible rastrear o sentir dolor por su ovulación.
Por otra parte, es importante decir que la toma de métodos anticonceptivos hormonales, como las pastillas anticonceptivas, inhiben el proceso de ovulación. Por lo que una mujer que toma estos medicamentos no podría sentir, ni percibir su ovulación.
El dolor abdominal suele ser el más común dolor de ovulación. Este puede afectar toda la zona abdominal o solo una de las regiones, localizándose en el lado del ovario que esté liberando un óvulo en ese mes. Hay que tener en cuenta que los ovarios no necesariamente se turnan para ovular, así que repetir dolor en un lado u otro del abdomen es absolutamente normal.
Algunas mujeres lo describen como una punzada que dura pocos minutos o hasta algunas horas. Sin embargo, podría durar también todo el periodo de duración del proceso de ovulación.
Generalmente esta sensación se da en el preciso momento de la ovulación, esto es durante las 32 o 36 horas en que dura el proceso. Sin embargo, es probable que un par de días antes de la expulsión del óvulo se sienta una molestia por el ensanchamiento del folículo. Así mismo, la expulsión del óvulo y el recogimiento del folículo pueden generar ciertas molestias.
Sin embargo, la mayoría de mujeres reportan dolor por ovulación en los días exactos del proceso.
Por tratarse de un dolor no muy estudiado y esporádico, usualmente se trata con analgésicos regulares. Ahora bien, si estás experimentando un dolor prolongado o el proceso de la ovulación suele ser traumático para ti, lo mejor es que consultes con tu ginecóloga de confianza. Así mismo te recordamos que en NosotrasOnline tenemos a tu disposición un consultorio abierto las 24 horas del día para recibir tus dudas.
Esperamos que este artículo te haya servido. Compártelo y cuéntanos qué otros temas te gustaría leer en el portal de NosotrasOnline.
Déjanos tus comentarios