Nuestro cuerpo está cambiando siempre: desde que somos bebés, la infancia, la pubertad, la maternidad y el climaterio. No existe una sola década en la que no tengamos que enfrentarnos a unos cambios físicos.
Adaptarnos es parte de nuestra naturaleza. Por eso, lo mejor que podemos hacer es agradecer todos esos cambios que nos llegan, recibirlos con gracia y aprender a vivir cada cosa como venga.
Hoy queremos contarte cuáles son las cosas que cambian en el cuerpo de las mujeres después de los 40 años.
¿Qué cambios físicos tiene la mujer después de los 40?
Todas las partes de nuestro cuerpo cambian cuando llegamos a la década de los 40. Por ejemplo, la grasa que antes se nos acumulaba en las piernas y en los glúteos, ahora se redistribuye en el abdomen y es mucho más difícil de eliminar. Por eso, el riesgo de las enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente.
Además, es muy probable que disminuya la masa y el tono muscular, lo que se traduce en una apariencia más flácida. Evidentemente, estos cambios se reflejan más pronto en las mujeres que no llevan un estilo de vida saludable, que no se alimentan conscientemente y que no hacen ejercicio con regularidad.
Cambios en la piel de la mujer
Uno de los cambios físicos de la mujer después de los 40 más evidente es la elasticidad de la piel, espcialmente de la del rostro.
Esa pérdida de elasticidad se da por el cese absoluto de la producción de colágeno. Además, las manchas solares hacen sus primeras apariciones en este momento, particularmente notorias en las mujeres que no fueron dedicadas con el uso del protector solar diario.
Las arrugas tampoco se hacen esperar, ya que las líneas de expresión se remarcan con fuerza.
Cambios en la zona V
Recuerda que antes de la menopausia, nuestro cuerpo pasa por toda una preparación para este evento, al que llamamos premenopausia o perimenopausia.
Por eso, en la década de los 40 nuestra Zona V cambia. Algunas de los síntomas que posiblemente notes son:
Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, más secas y menos elásticas. Eso hace que puedan irritarse con más facilidad.
Algunas veces, el sexo con penetración puede volverse doloroso y requerir de lubricación sintética.
El riesgo de infecciones vaginales aumenta porque hay un cambio del pH.
Cambios en la fertilidad
Hay dos motivos esenciales que hacen que esto ocurra: hay menos ovocitos, que son las células que maduran cada mes para convertirse en óvulos, y hay más riesgo de diabetes estacional y de malformaciones en el bebé.
¿Cómo influyen los cambios hormonales?
Ahora ya vimos todos los cambios que ocurren, pero ¿por qué? ¡¡Muy sencillo!! Todo es culpa de las hormonas.
Como ya sabemos, las mujeres tenemos un ciclo menstrual que empieza en la pubertad y termina con la menopausia. Sin embargo, los niveles de esas hormonas no cambian de un día para otro con la llegada de la menopausia, sino que van fluctuando durante toda la premenopausia.
Es por eso que los niveles de estrógenos en la sangre disminuyen cada vez más, lo que hace que lentamente nos acerquemos a la menopausia.
Eso explica los cambios en el ciclo menstrual: primero, es posible que tengamos ciclos más frecuentes en un principio, para luego empezar a notar ausencias del mismo. Además, también cambia la cantidad del flujo.
Después de los 40 aumentan los dolores de cabeza
También como consecuencia de esa marea de hormonas, muchas mujeres notan un aumento en el dolor de cabeza. Este síntoma es especialmente notorio en las mujeres que han tenido dolores de cabeza relacionados a las hormonas, por ejemplo, que siempre les daban cuando estaban menstruando.
Para algunas mujeres, las migrañas mejoran al llegar la menopausia, pero empeoran los dolores por estrés o por alta tensión.
Sabemos que vas a afrontar todos los cambios con tu mejor cara y que tienes muchas herramientas a tu disposición para vivir la etapa de la premenopausia como una llena de oportunidades de descubrimiento personal.
Recuerda que nuestros productos V-Confident están pensados para ti y para todas las mujeres como tú.