Volver a
3 de Mayo
La celiaquía es una enfermedad digestiva, en la cual se dañan las células del intestino delgado alterándose la absorción de distintos nutrientes, como por ejemplo algunas vitaminas y minerales.
Las pacientes con enfermedad celíaca no toleran el gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno (TACC). Cuando consumen alimentos que contienen gluten, el sistema inmunológico ataca a las propias células intestinales, dañándolas y afectando de esta manera la absorción de nutrientes.
Los síntomas de la celiaquía se van a producir como causa de la falta de ciertos nutrientes, ya que por el daño intestinal no pueden ser absorbidos. En personas que padecen celiaquía, los síntomas de esta enfermedad revierten por completo cuando se consume una dieta libre de gluten, es decir sin TACC.
Dentro de los síntomas más frecuentes producidos por la celiaquía encontramos: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. No siempre estos síntomas se encuentran presentes o son tan evidentes, es por ello que se estima que existe hasta un 75% de personas celíacas sin diagnóstico.
La celiaquía sin tratamiento puede originar distintos problemas ginecológicos y obstétricos: infertilidad, amenorrea, abortos espontáneos, retardo de crecimiento intrauterino, menopausia precoz, menarca tardía y dolores pelvianos crónicos.
Infertilidad: La malabsorción y malnutrición asociadas a la enfermedad celiaca, especialmente relacionados con el hierro, el zinc y folatos, pueden afectar a la secreción de gonadotropinas hipofisarias, produciendo alteraciones de la fertilidad en las mujeres no diagnosticadas
Menarca Tardía: La menarca es la primera menstruación, y es considerada tardía cuando ocurre después de los 16 años.
Al existir malnutrición a causa de la mal absorción producto del daño de las células intestinales, podría producirse menarca tardía, ausencia de desarrollo de caracteres sexuales secundarios o producirse tardíamente. Es por ello que, en una adolescente que no ha adquirido los caracteres sexuales acordes a su edad o no ha tenido su primera menstruación antes de los 16 años, se le deben realizar estudios para diagnosticar enfermedad celiaca.
Abortos a repetición y retardo de crecimiento Intrauterino: Si laenfermedad celíaca no se ha diagnosticado o la paciente no realiza la dieta adecuada, hay una mayor incidencia de abortos espontáneos, crecimiento intrauterino retardado y bebés que nacen bajo peso.
En pacientes celíacas sin tratamiento existe una tasa de abortos del 15%, contra un 6% del resto de la población. El retardo del crecimiento del bebé dentro del útero materno o el nacimiento con bajo peso, se relacionaría en estas pacientes por la falta de nutrientes producto de la malabsorción, no permitiendo un correcto desarrollo.
Amenorrea:Se define como la ausencia de menstruación por más de 90 días; existen distintos motivos que pueden ocasionarla, uno de ellos es la enfermedad celiaca.
Las pacientes con celiaquía y amenorrea recuperan sus ciclos menstruales al realizar una dieta libre de gluten.
Dolor pélvico Crónico: Este único síntoma puede ser el signo de la enfermedad celiaca no diagnosticada.
Menopausia precoz: La falta de diagnóstico o no cumplir con el tratamiento puede originar menopausia antes de los 40 años.
También debemos tener en cuenta que los tratamientos con anticonceptivos orales en el caso de las personas celíacas no diagnosticadas o que no cumplen con la dieta libre de gluten, tienen peor absorción, pudiendo afectar su efectividad.
Alcanzar el diagnóstico de celiaquía es muy importante, ya que como les he mencionado, una vez instaurada la dieta libre de gluten, se revierten la totalidad de síntomas que se pudieran estar padeciendo relacionados con esta enfermedad.
Déjanos tus comentarios