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Chicas, como saben, el tema de la alimentación es súper importante para ayudarnos a tener una vida balanceada y sana, y quisimos invitar a Mariana Hidalgo, licenciada en nutrición y dietética, especialista en enfermedades crónicas no transmisibles y una apasionada de la vida fitness y de la divulgación de conocimiento y ciencia basada en evidencia; para que nos contara un poco acerca de los mitos y las verdades sobre la importancia de incluir verduras en la dieta, así que ¡¡bienvenida Mariana!!

El día de hoy quiero contarte algunas de las razones por las cuales debes incluir frutas y verduras en tu alimentación, te aseguro que no te arrepentirás.

Las verduras y las frutas son elementos necesarios dentro de una alimentación saludable. Las personas que incluyen este grupo de alimentos como parte de una dieta correcta, son menos propensas a contraer enfermedades no transmisibles como enfermedades del corazón y distintos tipos de cáncer. (1)

Pese a que son alimentos versátiles, de fácil acceso y económicos, muchas de nosotras no los consumimos por falta de creatividad en cuanto a su preparación, además de que rondan muchos mitos en torno su consumo.

El mito más conocido:

¿Es cierto que es mejor consumir las verduras crudas en lugar de las cocidas?

Falso.

Se tiene la idea errónea de que las verduras crudas son más nutritivas que las cocidas, y eso no es así. Si bien los vegetales frescos concentran más vitamina B y C, algunas verduras resultan más nutritivas cuando se cuecen, tal es el caso de los espárragos, tomate, champiñones, pimiento, espinacas, zanahoria y col.

En el caso de las frutas, no se recomienda la cocción, es preferible consumirlas frescas, muy bien lavadas y con cáscara.

¿Es bueno comer frutas y verduras congeladas?

Verdadero.

Las verduras congeladas conservan las mismas propiedades nutricionales que las frescas, incluso, pueden llegar a ser más saludables, esto se debe a que son cosechadas en su punto máximo de maduración (cuando son más nutritivas), en cambio, muchos de los productos frescos que se venden (sobre todo en los supermercados), son recolectados antes de que estén en su estado óptimo.

La evidencia sugiere que el valor nutricional de las verduras y las frutas congeladas y las frescas es muy similar, esto no aplica en el caso de los enlatados los cuales tienden a perder muchos nutrientes durante el proceso de conservación.

¿Es mejor consumir verduras y frutas de estación?

Verdadero.

La madre naturaleza es tan sabia que ofrece vegetales según la zona geográfica y requerimientos nutricionales de acuerdo a la temporada, por ejemplo, en primavera estamos llenos de vegetales ricos en betacarotenos (mango, durazno, papaya, pimientos), pues estas sustancias protegen la piel de los rayos del sol, mientras en invierno sobresalen los vegetales ricos en vitamina C (fresa, ajo, betarraga) que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Así mismo, un estudio publicado en la revista ”International Journal of Food Sciences and Nutrition” comparó el contenido de vitamina C del brócoli de temporada y fuera de temporada, encontrando que este último aportaba solo la mitad de la vitamina C. (2)

Aquí te dejo algunos de los beneficios de consumir frutas y verduras

  • Son fuente importante de vitaminas y minerales, sustancias esenciales para desarrollar cualquier función en nuestro cuerpo.

  • Ayudan a disminuir el colesterol LDL y aumentar el HDL.

  • Favorecen la salud gastrointestinal, alimentan nuestra flora intestinal y reducen el estreñimiento y la diverticulosis.

  • Son ideales en dietas de adelgazamiento pues son muy bajas en calorías y ricas en fibra.

  • Ayudan a mantener un buen equilibrio en el cuerpo y dan saciedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir diariamente cuatrocientos gramos de verduras y frutas, lo que equivale a 5 porciones para mantener un buen estado de salud.

¿Entonces, te animas a incluir vegetales en tu alimentación diaria? Déjanos saber en los comentarios cuáles son tus frutas y verduras favoritas.

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  1. Raw and Processed Fruit and Vegetable Consumption and 10-Year Coronary Heart Disease Incidence in a Population-Based Cohort Study in the Netherlands (nih.gov)

  2. Nutritional quality of organic, conventional, and seasonally grown broccoli using vitamin C as a marker - PubMed (nih.gov)

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