Volver a
9 de Octubre
Si alguna vez te preguntaste: “¿cómo es un día en la cancha cuando tienes la menstruación?” a lo mejor también te ha tocado escuchar frases como “no puedes nadar con el periodo” o “si te ejercitas, te darán más cólicos”. Por eso, nos tomamos un espacio Entre Nosotras, porque ¡¡obvio!! es un tema que sí o sí debemos aclarar.
Por mucho tiempo nos han hecho creer que el deporte y la menstruación no se llevan bien, y que son algo así como “el gato y el ratón”, pero la verdad es que en un mundo en el que somos cíclicas y en el que el poder de las mujeres ha tomado más protagonismo que nunca: hacer de ambos momentos algo compatible ¡¡no es tarea imposible!!
Estas cinco mujeres deportistas, que han dado el todo por el todo cada vez que pisan fuerte su campus de batalla, nos enseñaron más de lo que alguna vez pudimos pensar. Prepárense para descubrir sus historias y conocer cómo viven la menstruación desde una mirada deportiva.
Pero antes…¿¿Te parece si entramos más en contexto??
Sabemos muy bien que aunque la menstruación es un proceso natural de todas Nosotras, ¡¡tampoco es tan inofensiva!! Sin embargo, hemos aprendido a entenderla, a escucharla con sus confusas señales y también a abrazarla porque como grandes amigas: -probablemente- no podríamos vivir la una sin la otra.
Cuando transitamos la menstruación -que suele ser diferente en todos los casos- llegan a su vez otras emociones, sensaciones y cambios físicos que nos hacen dudar sobre si podríamos o no salir de casa, movernos o simplemente mantener la compostura en una conversación; pero la realidad es que en el proceso de resignificar nuestra feminidad, hemos podido derribar muchos tabúes alrededor del periodo y entre ellos, el deporte y la menstruación.
Si bien hay mujeres que se sienten más bajas de ánimo, con dolor y prefieren guardar reposo mientras pasan “sus días”, hay quienes nos demuestran que sí es posible encontrar un equilibrio entre los entrenamientos y el período, todo es cuestión de saber adaptar la intensidad de los ejercicios, comunicarlo de manera abierta y fluida, y buscar lo que sea más cómodo para Nosotras.
Por muchos años la danza ha sido su mayor pasión y hoy se siente orgullosa de pertenecer a la compañía de danza de la Escuela Bogotá Capital Dance, BCD Dance Company. Desde hace unos años notó la importancia de su ciclo menstrual y lleva algunos meses implementando este conocimiento en sus extensos ensayos, así fue como empezó a estudiar mejor su ciclo, para poder identificar los cambios que transita no sólo en la etapa menstrual, sino en todas sus fases.
Para Laura saber que en su etapa premenstrual se siente más susceptible que en otras temporadas, es sinónimo de bajarle un poco a las revoluciones y prepararse para otra etapa en la que necesitará estar más tranquila y descansada, aceptando que son los cambios naturales de su cuerpo.
En sus entrenamientos durante el período el uso de la copa menstrual ¡¡es clave!! y, fuera de ellos, sus panties menstruales son perfectos.
Trata de cuidarse de azúcares y otros alimentos que le causan inflamación; y también tiene claro hasta qué punto puede exigirse, porque aunque acepta que el rendimiento en esta fase puede ser más bajo, incluso en esos momentos también está dando su mejor 100%.
Laura es fiel creyente que durante todas las fases de nuestro ciclo menstrual debemos estar tranquilas y felices, además nos resalta que cuando tiene la menstruación, aprovecha esa sensibilidad para ver el mundo desde una perspectiva más amigable, valorando las pequeñas cosas y agradeciendo todo lo que la hace sonreír.
“Nuestro cuerpo nos habla todo el tiempo por medio del ciclo menstrual. Es un superpoder que no nos enseñan a amar”.
Laura Martínez.
Ser Atleta Fitness, mamá y empresaria ha sido su mayor motivación para alcanzar uno de sus sueños más grandes que era participar y dejar huella en La Ciudad de las Cajas, convirtiéndose en la capitana del equipo “Alpha”.
Desde aproximadamente 6 años, Cifu (@sara_cifuentesu), ha dedicado su faceta deportiva al CrossFit y hoy en día se le ve con fuerza y determinación en sus redes sociales, y con un alto nivel competitivo ¡¡en todos los sentidos!!
Esa rigurosidad la ha llevado a mantener una constancia en sus entrenamientos, los cuales como bien dice “nunca paran” aunque tenga la menstruación. Para Cifu, este es un tema bastante importante, pues sabe que esos días es normal que se sienta más cansada y que algunos efectos la hagan sentir incómoda.
Preguntarse “si manchó o no manchó” le resta concentración a sus entrenamientos, así como las idas al baño -en ocasiones- también le roban tiempo. Sin embargo, el uso del tampón la hace sentir más segura y a salvo de cualquier accidente.
Aunque sabe que sus cólicos pueden llegar a ser fuertes e interferir en su rendimiento, tomarse algún analgésico o prepararse una infusión le ayudan a reducir el dolor.
En el Desafío The Box, según nos cuenta, cuando le llegaba la menstruación podía pedir tampones y toallas sanitarias -de forma ilimitada- a la producción, entendiendo que se trataba de un tema de salud completamente natural. Y por otro lado, según Cifu, los días en playa baja eran toda una odisea cuando de colocar su producto menstrual se trataba ¡¡ya imaginarás por qué!!
La bici ha sido su mejor amiga y compañera de aventuras por más de 10 años. Para AnaMareto ¡¡no existe terreno imposible de conquistar!!, pues rodando experiencias “a pasito tun tun” -como ella mismo lo dice- ha logrado recorrer pueblos, puertos, rutas y hasta montañas, enamorándose cada vez más de este deporte y atreviéndose incluso a probar otros terrenos deportivos como el Triatlón.
Ana, ama inspirar a otras mujeres a usar la bici y usa sus redes sociales (@anamareto) para promover no sólo rodadas, sino también para enseñar hábitos que pueden ayudarles a tener una mejor relación con la bicicleta. Así que nos da algunos consejos útiles sobre el deporte y la menstruación que -en su caso- no es impedimento para dejar de pedalear, por ejemplo; mantenerse abrigada y proteger su abdomen la ha ayudado a evitar los cólicos menstruales, y nos hace la recomendación de tomar más agua de lo habitual ya que por los días del periodo, solemos retener más líquidos.
Y así como en sus deportes, cuando de productos menstruales se trata ¡¡también es multifacética!! Ama llevar sus panties menstruales, pero dependiendo de la exigencia o de la actividad que vaya a realizar, también opta por las toallas y los tampones.
Por ejemplo, recomienda usar toallas higiénicas en recorridos cortos o -en caso de ser rutas más largas- sugiere a otras mujeres la copa menstrual porque les ayudará a retener por más tiempo.
Vanessa es deportista de la Selección Colombia de Voley Playa y abrió su corazón para Nosotras contándonos cómo es pisar la cancha con la menstruación. Para ella tener el periodo sí influye en su rendimiento deportivo, pues por aquellos días se siente más pesada y agotada físicamente, por eso cuando nota que su cuerpo pide descanso, prefiere quedarse en casa y darse un espacio para ella.
Aún así, en los días que tiene la menstruación y decide asistir a sus entrenamientos, sabe que una ducha caliente puede servirle y que los tampones la harán sentir más cómoda y segura ya que -según nos cuenta- con éstos puede moverse tranquilamente y evitar la sensación húmeda.
Nos hace especial énfasis en que este deporte se juega en vestido de baño, así que cuando está en sus entrenamientos prefiere llevar shorts para estar mucho más cómoda.
Vanessa sostiene que una conversación abierta entre deportistas e incluir a los hombres en el proceso de “entender el ciclo menstrual”, puede seguir ayudando a desmitificar todos estos tabúes entre el deporte y la menstruación.
Dicen que “dentro del agua todo es mejor” y Mariana nos lo confirma. Desde los 7 años practica natación y hoy es toda una deportista de alto rendimiento.
En su experiencia con la menstruación, Mariana nos menciona que no pasa igual en todos los meses; si bien hay días en los que sigue su rutina habitual de entrenamientos ¡¡sin ningún problema!!, hay otros en los que suele tener cólicos fuertes, mareos y hasta escalofríos, por lo que decide guardar reposo en casa -y esto está bien-.
Su estado de ánimo también es vital para poder rendir en sus entrenamientos incluso ha notado que durante los días 13 y 20 de su ciclo se siente llena de energía y esto la ayuda a lograr los tiempos que se propone, sin que pierda concentración.
Ha usado sus Toallas Higiénicas Nosotras ¡¡y ese es su producto menstrual favorito fuera del agua!! Y en los días en los que tiene el período y aún así debe asistir a sus calentamientos físicos, usa shorts para sentirse más cómoda y segura.
Para Mariana es un tema que no sólo se debe conversar “entre mujeres”, ya que los entrenadores también deben educarse sobre las implicaciones de la menstruación dentro del deporte, y el desempeño en general, para evitar comentarios “ofensivos” desde el desconocimiento.
¡¡Los rumores son ciertos!! Si bien la relación entre el deporte y la menstruación puede convertirse en un “hasta que seamos felices por siempre”, hay ciertas condiciones que dependerán de cada una de Nosotras sobre hasta qué punto nos sentimos cómodas, y en qué momento es mejor dejar nuestros límites claros -aplica para la vida en general- o cuando de exigencias físicas hablamos.
También puedes dejarnos tu testimonio: cuéntanos cómo es tu relación con el deporte o tus rutinas de actividad física, cuando tienes la menstruación.
Déjanos tus comentarios